Los métodos de José rayaron en el engaño. Como José, cuando confesamos nuestra propia incapacidad de cumplir los retos que enfrentamos y cuando encontramos formas apropiadas de atribuirle el éxito a Dios, forjamos una defensa poderosa en contra de orgullo que frecuentemente acompaña al reconocimiento público. Además, José no tuvo una forma de verificar independientemente las historias de los dos oficiales en la cárcel. Sin embargo, desde el punto de vista de sus hermanos, los sueños eran otra manifestación del privilegio injusto del que gozaba José por ser el hijo favorito de su padre, Jacob (Gn 37:3–4). Muchos textos egipcios mencionan el rol de los coperos, quienes no solo probaban el vino para corroborar su calidad y detectar si tenía veneno, sino que también disfrutaban de cierta cercanía con aquellos que tenían poder político. Estamos seguros, además, de que todo colabora al bien de los que aman a Dios, de los que han sido elegidos conforme a su designio. Sin embargo, Dios no le reveló que en el futuro se levantaría un “nuevo rey que no había conocido a José” (Éx 1:8). Al ser un oficial en una sociedad que en ocasiones era represiva, él hizo parte de su estructura de poder y personalmente impuso la esclavitud para un gran número de personas (Gn 47:21). Por una parte, la serpiente era “más astuta que cualquiera de los animales del campo” (Gn 3:1) y usó métodos astutos con propósitos desastrosamente malvados (el uso consistente de La Biblia de las Américas de la palabra “astuto” deja claro que se está traduciendo la misma palabra del hebreo. Si alguna vez tenemos la impresión de que Dios nos quiere en nuestro lugar de trabajo solamente para que hablemos a otros acerca de Él, o si tenemos la impresión de que la única parte de nuestro trabajo que le interesa a Dios es el de establecer relaciones, el trabajo de José dice lo contrario. Te ruego que tu mano caiga sobre mí y sobre la casa de mi padre” (2S 24:17). Si alguna vez tuvo la tentación de dejar atrás su herencia hebrea, fue esta. Como lo dijo un escritor, “para tener la confianza de otros, hay que ser confiable”. En esta situación, el comportamiento de José fue bastante astuto. En la cárcel, José conoció dos oficiales de Faraón que estaban bajo custodia, el jefe de los coperos y el jefe de los panaderos. Él oró, “¡Ay!, este pueblo ha cometido un gran pecado: se ha hecho un dios de oro. La forma en la que José consoló a sus hermanos es un modelo del perdón. Cobrar ánimo en que Dios le hará apto para la labor. Jesús, el León de la tribu de Judá, lo demostró cuando dijo, “Por eso el Padre me ama, porque Yo doy Mi vida para tomarla de nuevo. 18-sep-2018 - Explora el tablero de Rafael Moreno "jose de egipto" en Pinterest. José y Faraón les dieron generosamente a los hermanos de José “lo mejor de toda la tierra de Egipto” (Gn 45:20) y les proveyeron para su regreso a Canaán y el transporte para la familia. Su vida no consiste en lo que usted gane para sí mismo. Dios le había prometido a Abraham y sus descendientes la tierra de Canaán, no de Egipto. Aunque José les permitía a las personas vender sus tierras y convertirse en esclavos, él no se aprovechó de ellos en su estado de indefensión. Afortunadamente, usando su habilidad y sabiduría dadas por Dios, José ayudó a Egipto a atravesar la crisis agrícola. En vez de eso, él usó su conocimiento para salvarlos. José fue descrito por Faraón como “prudente y sabio” (Gn 41:39) y estas características le permitieron hacer el trabajo de planeación y administración estratégicas. 1992, José en Egipto, epìsodio animado de la serie Animated Stories from the Bible. La forma en la que José lo hizo impresionó a Faraón, lo que muestra que se le puede dar el crédito públicamente a Dios de una forma convincente. Por esto, ofrecer el acceso a puntos de distribución de alimentos y tratar a las personas imparcialmente se convirtieron en temas administrativos sumamente importantes. Ofrecer generosamente el fruto de su labor a aquellos que verdaderamente lo necesitan, sin importar lo que usted piense de ellos como individuos. En la lección anterior estudiamos como José fue víctima de la amargura de sus hermanos que intentaron deshacerse de él y fue vendido a una caravana de ismaelitas que lo llevaron a Egipto donde fue vendido a Potifar oficial de Faraón. Llevado, pues, José a Egipto, Potifar oficial de Faraón, capitán de la guardia, varón egipcio, lo compró de los ismaelitas que lo habían llevado allá. Por su trabajo, José debía estar en casa donde ella estaba y no podía hablar del tema con Potifar sin interferir en su relación matrimonial. Y aunque cuesta mantenerse, mi único deseo es agradar con todo mi corazón a el Señor, amarlo y ser un reflejo de su carácter. Dios le había prometido a Abraham y sus descendientes la tierra de Canaán, no de Egipto. Aceptar el hecho de que Dios puede llevarle a cierto campo laboral bajo condiciones extremadamente exigentes y esto no significa que ha ocurrido algo terrible o que usted esté por fuera de la voluntad de Dios. Todo lo que José planeaba con las discusiones con sus hermanos terminó de esta manera, permitiéndole entrar en una relación correcta con ellos. 18:17). 12:23; 13:16; 14:8; 22:3; 27:12), lo que indica que el trabajo piadoso en contextos difíciles puede requerir precaución y habilidad. Adoptado por el Comité directivo del Proyecto de la Teología del Trabajo Julio 1, 2013. El rechazo de José hacia las insinuaciones de la esposa fue claro y razonable. Él oró, “¿qué han hecho? La palabra dinero (kesef) aparece veinte veces en los capítulos 42 al 45 y la palabra grano (shever) aparece diecinueve veces. José entendió está misión y articuló el propósito de su vida acorde con la intención de Dios: “salvar la vida de mucha gente” (Gn 50:20 NVI). Siempre habrá heridas y dolor en la vida, y ninguna compañía u organización es inmune a esto. En este caso, el cumplimiento de la promesa de que los descendientes de Abraham serían una bendición para el mundo, no solo ocurrió para el beneficio de otras naciones sino incluso por medio de la industria de una nación extranjera, Egipto. Él pudo haberse aprovechado de la situación desesperada de sus hermanos y exigirles con rencor una mayor suma de dinero, sabiendo que ellos habrían dado todo por sobrevivir. José sería llevado al mismo palacio para interpretar los sueños del propio Faraón. Él trato a sus hermanos mayormente con el lenguaje de los negocios. Ante Faraón, José no usó el nombre de Dios del pacto, que era exclusivo para su pueblo. Tal vez tengamos dudas acerca de cómo nuestra inversión en otros puede beneficiarnos a nosotros o a nuestras organizaciones eventualmente. Dios es capaz de hacer todo más abundantemente de lo que podemos pedir o imaginar (Ef 3:20). Primero, él no ganaba nada para sí mismo con estas maquinaciones. Primero, él le ocultó su identidad a sus hermanos, lo cual —si bien no es necesariamente un engaño abierto (la palabra hebrea mirmah, como con Jacob en Gn 27:35)— en realidad no fue sincero. Aunque ella creía que tenía el derecho y el poder de usar a José de esta manera, claramente sus palabras y su trato no eran bien recibidos por parte de él. La piedad de José no lo rescató de ser acusado falsamente y del encarcelamiento. José habla de “mucha gente”, lo que hace eco a la promesa del pacto de Dios de bendecir a “todas las familias de la tierra” (Gn 12:3). Los aspectos de este episodio tratan de cerca los problemas del acoso sexual en el lugar de trabajo actualmente. Esto último se relaciona con las futuras generaciones de la familia de Abraham y además, con todas las familias de la tierra. Las palabras en hebreo para sabio y sabiduría (hakham y hokhmah) denotan un alto nivel de perceptibilidad mental, pero también se usan para un amplio rango de habilidades prácticas incluyendo el trabajo con madera, piedras preciosas y metal (Éx 31:3-5; 35:31-33), confección (Éx 28:3; 35:26, 35), así como la administración (Dt 34:9; 2Cr 1:10) y justicia legal (1R 3:28). [2] En la cárcel, José hizo el trabajo de interpretar los sueños de estos individuos que tenían conexiones políticas. No obstante, no debemos idealizar a José. Tal vez nos veamos tentados a pensar que nuestros valores religiosos más preciados están destinados principalmente a funcionar en espacios religiosos, tales como la iglesia local. Primero, Dios multiplicaría sus descendientes y serían una gran nación. Cada generación debe permanecer fiel a Dios y recibir Sus bendiciones a su debido tiempo. De hecho, la bendición de Dios para el pueblo de Israel vino después de Su bendición para los extranjeros y además, a través de esta. La palabra de Dios para Abraham estaba dando fruto: “Bendeciré a los que te bendigan… Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra” (Gn 12:3). Producido por el Proyecto de la Teología del trabajo, Los hermanos de José lo rechazan y lo venden como esclavo (Génesis 37:2-36), La artimaña de la esposa de Potifar y el encarcelamiento de José (Génesis 39:1-20), José interpreta sueños en la cárcel (Génesis 39:20-40:23), La administración exitosa de José en la crisis alimentaria (Génesis 41:46-57; 47:13-26), José crea infraestructura y una política de agricultura a largo plazo (Génesis 41:46-57), José mitiga la pobreza del pueblo egipcio (Génesis 47:13-26), Aplicaciones a partir de la experiencia administrativa de José (Génesis 41:46-57; 47:13-26), Los tratos de José con sus hermanos (Génesis 42-43), Judá se transforma en un hombre de Dios (Génesis 44:1-45:15), La familia de Jacob se muda a Egipto (Génesis 45:16-47:12), Dios hace que todo obre para bien (Génesis 50:15-21), Introducción a Génesis 12-50 y el trabajo, La fidelidad de Abraham en contraste con la infidelidad de Babel (Génesis 12:1-3), El estilo de vida de pastoreo de Abraham y su familia (Génesis 12:4-7), El viaje de Abraham comienza con el desastre en Egipto (Génesis 12:8-13:2), Abraham y Lot se separan: La generosidad de Abraham (Génesis 13:3-18), La hospitalidad de Abraham y Sara (Génesis 18:1-15), El altercado entre Abraham y Abimelec (Génesis 20:1-16; 21:22-34), La adquisición deshonesta de Jacob del derecho de nacimiento y la bendición de Esaú(Génesis 25:19-3), La transformación de Jacob y su reconciliación con Esaú (Génesis 32-33). Dios no levantó a un israelita en la tierra de Israel para que aportara lo necesario y así aliviar al pueblo durante la hambruna. Orar por discernimiento acerca del futuro para poder planear sabiamente. La larga carrera de José de labores y sufrimiento al servicio de Dios, le dio un entendimiento mayor de la situación que la que tenían sus hermanos. Por el resto de su vida como administrador, José se dedicó a la administración eficiente por el bien de otros. Kitchen, “Cupbearer,” in New Bible Dictionary, 3rd ed., eds. Tiempo después del fallecimiento de José, la relación de Egipto con Israel pasó de la hospitalidad a la hostilidad. El interés de Génesis por la administración de José durante la crisis alimentaria radica más en su impacto sobre la familia de Israel, que en desarrollar principios para la administración efectiva. Sin embargo, dividir la vida en compartimientos separados etiquetados como “sagrado” y “secular” es algo ajeno a la cosmovisión de la Escritura. La labor de José en la cárcel se caracterizó por la presencia del Señor, la confianza del jefe de la cárcel y el ascenso de José al liderazgo (Gn 39:21-23). En resumen, José se aprovechó de su poder para tratar con un grupo en el que no sabía si podía confiar, por causa del trato que recibió de ellos,[1] y su motivación era discernir el carácter actual de las personas con las que estaba tratando. La pobreza y sus consecuencias son realidades económicas. — Génesis 39:1. El incumplir esto, llevó a que José tuviera grandes conflictos con sus hermanos. Pfff sin duda este estudio es uno de mis favoritos, Dios tiene los momentos correctos para actuar, su obra y sus planes son mucho más grandes de lo que uno puede esperar y visualizar. Los mercaderes, a su vez, vendieron a José a Potifar, el “capitán de la guardia” que era un “oficial de Faraón” en Egipto (Gn 37:36). Segundo, sus acciones eran necesarias para poder ofrecer las bendiciones. Geoffrey W. Bromiley (Grand Rapids: Eerdmans, 1979), 1:404. Aunque su labor ejemplar pueda llevarle al protagonismo, recuerdar su misión principal como siervo de Dios. No obstante, José le dejó un testimonio educativo a la esposa de Potifar y posiblemente a otros en la casa. Él aprobó una ley permanente que establecía que las personas le regresaran a Faraón el veinte por ciento de la cosecha, lo que implicaba crear un sistema para monitorear y hacer cumplir la ley, y establecer un departamento dedicado a administrar las ganancias. El ascenso de José lo equipó con aspectos significativos del liderazgo: un anillo con el sello del rey y un collar de oro, vestiduras finas apropiadas para su alto cargo, transporte oficial, un nuevo nombre egipcio y una esposa egipcia de una familia de clase alta (Gn 41:41-45). Los sueños de Faraón acerca de vacas y cañas con espigas confundieron a sus consejeros más hábiles. Él tenía que familiarizarse con las personas que manejaban la agricultura, las zonas y las condiciones de los campos, los cultivos, los caminos y los medios de transporte. Tercero, Dios engrandecería el nombre de Abraham, lo que significaba que él sería digno de su prestigio. Aun así, Dios no olvidó Su promesa a Abraham, Isaac y Jacob y sus descendientes. El trabajo de Dios en José y por medio de él tuvo un valor real, práctico e importante, que fue el de salvar vidas. ¿Qué le dio la posición para asumir este rol? Él habría tenido que determinar el valor de estos animales y establecer un sistema equitativo para los intercambios. Él les dijo, “Vosotros pensasteis hacerme mal, pero Dios lo tornó en bien para que sucediera como vemos hoy, y se preservara la vida de mucha gente. José testificó que Dios podía dar las interpretaciones y que su rol era apenas el de intermediario de esa revelación (Gn 41:16). Cuando exigió que los hermanos regresaran a casa a Isaac sin Benjamín (Gn 44:17), Judá se levantó y habló en nombre del grupo. José era cortés y humilde, y mostraba que quería hacer lo que fuera necesario para ayudar a Faraón y a los egipcios. Los registros de veracidad de sueños pasados y sus interpretaciones proporcionaban evidencia empírica para respaldar las predicciones del intérprete. Incluso después de su escape y arresto bajo cargos falsos, parece que José no tuvo a dónde recurrir legalmente. Su sabia estrategia e implementación efectiva del plan también permitieron que Egipto abasteciera de grano al resto del mundo durante el tiempo de escasez (Gn 41:57). En vez de eso, Dios capacitó a José en su trabajo en el gobierno egipcio y por medio del mismo dio la provisión para las necesidades del pueblo de Israel (Gn 47:11-12). I.-SU OBEDIENCIA A.-Cuando Jacob le dio la tarea a Jose de ir a Siquem para verificar lo que sus hermanos estaban haciendo en relacion a las ovejas, esto es lo que dijo Jose “Y dijo Israel a José: Tus hermanos apacientan las ovejas en Siquem: ven, y te enviaré a ellos. Su oficio habría requerido que aprendiera acerca de legislación, comunicación, negociación, transporte, métodos seguros y eficientes de almacenamiento de alimentos, construcción, elaboración de estrategias y estimación económica y mantenimiento de registros, manejo de nómina, manejo de transacciones mediante dinero y canjes, recursos humanos y adquisición de propiedades. El espíritu del éxito de José está en la integración efectiva de sus dones divinos y competencias adquiridas. Sería superficial interpretar por las acciones de José que creer que estamos del lado de Dios siempre es una justificación para el engaño. Darle el crédito a Dios repetidamente no solo era lo correcto, sino que también le recordaba al mismo José que sus habilidades vienen del Señor. Él mantuvo su fe, dándole a sus hijos nombres que honraban a Dios por la sanación de su dolor emocional y por hacerlo fecundo (Gn 41:51-52). No obstante, luego de la sentencia, cualquier prisionero puede defender su propia inocencia. Después de conspirar para asesinarlo inicialmente, sus hermanos se conformaron con venderlo a una caravana de mercaderes que llevaban productos por Canaán hacia Egipto. José tenía diecisiete años cuando sus hermanos lo vendieron como esclavo (Gn 37:2) y finalmente fue libre de la cautividad cuando tenía treinta años (Gn 41:46), trece largos años después. En todo esto, José eximió a las familias sacerdotales de vender sus tierras, ya que Faraón les suministraba una porción de alimentos para cubrir sus necesidades adecuadamente (Gn 47:22, 26). El texto presenta varias indicaciones de cómo José manejó su ascenso de una manera piadosa y en parte, tuvo que ver con su preparación antes de que ocurriera. John H. Walton, Genesis, NIV Application Commentary (Grand Rapids: Zondervan, 2001), 672-73. Entonces, en una última expresión de compasión, ¡Judá ofreció tomar el lugar de Benjamín! [3] José, sin embargo, no fue instruido en esta tradición y reconoció que Dios dio las interpretaciones que eventualmente demostraron su veracidad (Gn 40:8). Sería ingenuo asumir que nadie desea causar daño de forma premeditada con sus palabras o hechos. Tal vez nos preguntemos acerca del carácter y las motivaciones de las personas que ayudamos. En Su sabio poder, Dios es capaz de trabajar con nuestra falta de fe, ayudarnos a mejorar en lo que somos débiles y usar nuestros fracasos para alcanzar lo que Él mismo ha preparado para nosotros los que lo amamos. Dios es más que capaz de bendecir al mundo por medio de personas profundamente imperfectas, pero debemos estar dispuestos a arrepentirnos continuamente del mal que hacemos y pedirle a Dios que nos transforme, aunque nunca seamos perfectamente purificados de nuestros errores, debilidades y pecados en esta vida. Cuando se vio físicamente agredido, José tomó la decisión de huir medio desnudo en vez de ceder. Estos asuntos pueden ser variados y complejos y requieren oración y discernimiento, pero ¿nos deben paralizar? Desde nuestro punto de vista actual podemos ver que la bendición de Dios sobrepasó lo que José habría podido pedir o imaginar (ver Ef 3:20). Ellos no reconocieron a José y él no les reveló quién era. Las personas tienen diferentes estándares de lo que son las palabras o el contacto físico inapropiados, pero con frecuencia se deben considerar los caprichos de aquellos en el poder. Con frecuencia, ellos se convertían en confidentes apreciados por sus consejos (ver Nehemías 2:1-4). Él les dijo toda la verdad: “Yo soy José” (Gn 45:3). José se vio a sí mismo como un representante de Dios, que era un instrumento que realizaba el trabajo de Dios con Su pueblo. En ocasiones, esto es así porque nuestro trabajo es una pieza de un todo más grande y perdemos de vista el resultado del trabajo. Después de un tiempo, la esposa de Potifar se interesó sexualmente en José (Gn 39:7).