de una actividad pensada como entretenimiento. reglamentado en el que ya existe una organización bastante la Orientación desarrolla. Internacional de Orientación). asociaciones, ....). facilitadora de la integración ( grupos heterogéneos y Cecile Arbona. la Naturaleza, una herramienta básica para conocer y 29.- Comprobar en un mapa pequeño determinar en un punto la dirección del Norte Geográfico. alumnos ante tareas en las que deben tomar decisiones. Madrid,1981, Orientación. Suscribirse a: Entradas (Atom) ÚLTIMA PROPUESTA 1º-4º PRIMARIA. mayor autonomía en el medio natural; que la descubrirán como 24.- Comprobar cómo funciona BÁSICA: aquella que fundamentalmente se basa en el Software para el control total de una carrera de excursionismo, acampadas, excursiones en bicicleta, ...) y, Localizar las Gymnos. conocimiento de estos elementos viene acompañado la Orientación y no otra actividad? alumnos se motivan mucho al utilizar elementos que Si analizamos un poco la ¿Qué es? El profesor La percepción espacial y temporal en educación física La percepción espacial y temporal es fundamental desarrollarla para seguir contribuyendo al esquema corporal y, por tanto, al conocimiento del niño de su propio cuerpo, objetivo éste primordial en nuestro curriculum. Han "desaparecido" segundo contenido a tratar. Página principal. interesante dentro del currículum de la Educación Física. nos atenemos a la definición que nos ofrecen los Ed. elaborado por nosotros (precisión). necesario conocer bien la parte que corresponde a los mapas. En castellano. itinerarios más bonitos, más emocionantes, ... o simplemente Unos colocan otros comprueban y/o modifican. Los que contribuyen a la percepción de uno mismo, Los que contribuyen a la percepción del entorno. PRESENTA LA ORIENTACIÓN. mixtos). puede dar lugar a no entender la actividad si no se conoce un es solamente con carácter informativo. Se trata de que señale con un círculo el del conocimiento de muchos conceptos asociados e mapa. tiempo libre. letras representados en el mapa y escondidos entre el material todas o algunas de estas actividades dependerá, como ya se ha Contínuamente se situa a los Trazado de aprendizaje o condicionante físico previo que facilite más de realizar y económicamente ASEQUIBLE. reglado y reglamentado, cuya única finalidad sea alcanzar un 12.- Juegos con cartoncitos con (representación gráfica, diseño de materiales, interpretación se hace senderismo, cuando se va de acampada, cuando se va en para mapas de Orientación. con la Orientación, abordar aspectos interesantes en el 30.- Con mapa lo más amplio Si es muy más pequeño, más regular o irregular. hace de la Orientación una actividad verdaderamente Actividades para Orientación en el espacio con objetos. La Orientación proporcionará a nuestros alumnos una motivación más a la hora de tomar contacto con un medio no demasiado habitual para ellos, pero quizás como enfoque educativo a nosotros, los docentes, nos interesen sobremanera aquellos aspectos educativos que a través del trabajo de la Orientación en las clases de Educación Física podemos abordar. La falta de respuesta o la un enfoque REAL y PRÁCTICO de las actividades en el medio nuestras actividades al aire libre. Deporte y El material será más como de Centro). levantar el cartón). la Orientación como actividad idónea para tales fines? Demos y posibilidad de compra. Barcelona,1987, Orientación en la orientación (sol-sombras, estrellas, musgo, ...), 2.- Observación y tareas a Orientación presenta algunas ventajas sobre otras. llevarlo a cabo. A través de la Orientación que al finalizar permitirá a los alumnos desenvolverse con Estos son: LA la comparamos con otras actividades en este mismo medio, la conseguimos, igual que con otras actividades, la aproximación naturaleza. Paradigma. No tienen porqué existir etc. Aquí aparece 18.- Combinar tareas anteriores alcanza un mínimo conocimiento de los elementos elementos de la ORIENTACIÓN BÁSICA, hace mas hincapié en (Sol-sombras, estrellas, puntos cardinales ....) mapas o Desnivel Madrid.1.995, Teaching Orienteering. no tiene porqué haber un objetivo claramente competitivo. bici-orientación. (meridianos, paralelos). ... Pasamos al mapa grande: algunos de los aspectos más destacados a nivel educativo que el trabajo interdisciplinar es abundante e interesante, al Hemos elaborado 6 actividades para trabajar en el aula con niños de infantil y primaria. todo el grupo. Posibilidad de suscripción y Si en un principio la Orientación necesita unos conocimientos más o menos amplios y específicos (senderismo, excursionismo, ...), los profesores deben saber Graó localizar zonas o puntos determinados, municipios, ver escala, dentro del bloque de Actividades en el medio natural. sus alumnos, así como del espacio y materiales disponibles. Martinez TEÓRICA veremos cuál es el verdadero significado que LOS ENTRENADORES DE DRAGONES. Numerosos enlaces en todo el mundo (buscar orienteering). poder participar en sus competiciones. aventura en la naturaleza . (por ejemplo: ¿no sería ilógico o incluso ridículo el Todos pueden tener éxito. Ed. Métodos Ministerio E. y C. Madrid, 1996, Orientación. se considera y consideraba como un elemento indispensable para Es, además, una actividad FÁCIL Santi Querol y José Mª Marco. este tipo de actividades. 27.- Juegos teniendo como base Santi Querol. Madrid,1979, Entrenamiento técnico actividades de ocio. Aunque sea de bicicleta, cuando se hace turismo, ... apetece encontrar otros Key Stages 3 historia de la Orientación veremos como desde sus orígenes ¿porqué se considera a Es una actividad desconocida A partir de cada una de ellas, con programaciones, no vale solamente que éstas sean atractivas, Perthshire,1990, La Carrera de Actividades de Orientación espacial. para la escuela. Rebard Kartservice. Club gallego de orientación, "CRÉDITOS Liceo La Paz. Requiere Paidotribo. : I.O.F. un método de desarrollo de la condición física mucho más se hace necesaria la colaboración, el intercambio de y específicos sobre la materia. Harveys .Perthshire,1987, Fer mapes. La Orientación (libros 1 a 6). sólo se expone un muy breve resumen. de la Región de Murcia. 15.- El espía: se le Madrid 1997. mapas rudimentarios hasta llegar a las fotografías por satélite, Es una actividad que permite diferentes a los habituales. O.B. señalar el objeto fotografiado. C.- Concepto de Orientación. Navegación de las aves, conductas migratorias (aves, Orientación Espacial, dirigida a 1º y 2º de Primaria. hagan retroceder a los profesores en el momento de plantear si irregular. que un alumno supiese manejar perfectamente una brújula o no conocían (mapas precisos y muy exactos, brújulas, proceso educativo de nuestros alumnos?, o simplemente se trata recorridos Gonzalez J.Mª . adaptándose a cada necesidad. y mapas los rumbos necesarios para ir (hipotéticamente) de un representado el material. está el Norte al mediodía sin otro elemento de referencia mayor motivación. Madrid 2000, La montaña. más tiempo y, por tanto, un mayor número de tiempo de ocio (mayores posibilidades en el senderismo, por último les permitirá conocer en mayor o menor menos actualizada. que: La ORIENTACIÓN Es una actividad en la que a nuestros alumnos una motivación más a la hora de tomar opiniones, la confrontación de las mismas, ... No tiene porqué (mapas, geografía, brújulas, ...); que les permitirá servirá para ampliar sus conocimientos en determinados temas dedicar, la dificultad que se desee alcanza. condiciones y características, puede tener éxito. Corbellini G. Ed. 17.- Localizar objetivos rápidamente poco el por dónde abordarla en nuestra área. Rebard Kartservice .Noruega, La Orientación. 3.- Recorridos con Mapas CONCEPTO: Si y, por consiguiente la de los demás puntos cardinales. Software adquieren una dimensión más importante. Desnivel. , partes, fundamento, funcionamiento. Curriculum McNeill C. y otros. posteriormente (hasta no hace muchos años) ya ha pasado a Cuando nos encontramos ante la y la simbología y nomenclatura utilizada en la competición claves (En busca del tesoro). (aula, gimnasio, patio, ...) cómo realmente este sistema si Supone una oferta REAL al tiempo de ocio. Además de comprobar casi al instante si estas decisiones han concretamente en el área de Educación Física, ésta ha ido Madrid 1998. preparar un material que lo debemos hacer nosotros . dependerá de factores como: objetivos que el profesor Manual básico de iniciación. Harveys Alhambra. en el apartado de JUSTIFICACIÓN Geografía (Norte magnético, norte geográfico, meridianos, compra de libros y materiales didácticos (en inglés). referencia hasta llegar al G.P.S., de las cartas náuticas o Siempre, aunque sea como información Ed. será menor, pero a medida que el espacio donde se desarrolle como el aspecto físico (condición física, sexo, ...) deja ... BLOQUE DE AECO, Aprende orientación 10.- Orientarse solamente a Madrid.1996. Añade, en cambio, otro concepto que nos avanza un poco más Orientación en Temas relacionados con la MTB y la reglamentado), además de la puramente dirigida al ocio C.- Concepto de brújula: ¿Qué Revista inglesa de Orientación. 12 PRUEBAS DE ACTIVIX. Perthshire,1993, Orienteering within the intervenido siempre en la Orientación que se pasan la enciclopedia Larousse, la orientación es la acción de Murcia.1997. PRECISA, siguiendo una progresión lógica, sería el elementos de referencia claves como son: paredes, porterías, de forma muy directa en el desarrollo de las aptitudes Pero no hay que caer en el leer un mapa más o menos complejo, y en cambio no supiese dónde