«Revista: Cosas nuestras, Nº 18 - Salta - Cuando madura la noche. Watch Queue Queue Posteriormente, cantada por Mercedes Sosa, la zamba se hizo internacionalmente conocida; traducida a cinco idiomas hoy es interpretada por muchos folcloristas argentinos y latinoamericanos. Tal como lo demuestran los diferentes testimonios histórico-documentales la feria de Sumalao tuvo grandes ejes económicos: las mulas y su enorme tráfico a Potosí que convirtieron a Sumalao en la principal feria de mulas del mundo entre principios del siglo XVII y fines del siglo XVIII[6] y, posteriormente, las grandes tropas de toros que se llevaban a las salitreras de Chile entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX. Se realiza también el tradicional “topamiento de comadres y compadres” donde locales, con cajas chayeras en mano, recitan coplas y bagualas. Inmortalizadas en 1961 en la zamba de Juan José Solá (el Payito Solá) en homenaje a su padre Gustavo Adolfo Solá (El Payo Solá)[14] “las carpas de Salta”, al igual que antaño, surgen hoy en la misma época (meses de enero y febrero) con el desentierro del carnaval. Posteriormente la concurrencia se fue acrecentando con la presencia de otras personalidades; así llegaron Jaime Dávalos, Gustavo "Cuchi" Leguizamón, Villegas, Sato, Manuel J. Castilla, Hugo Aparicio, Diaza Bavio, entre otros.[20]. Fiestas como éstas las que duraban más de un mes (durante la época del carnaval),[8] se convirtieron en grandes embalses de diversas corrientes musicales que, procedentes del Perú, Chile y el Alto Perú, ejercieron posteriormente una influencia directa y visible sobre todo el folklore argentino. Uruguay 750) sede de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes; este edificio es una réplica de la Posta de Yatasto conocida por las históricas reuniones que en ella tuvieron lugar durante la guerra de la Independencia Argentina y donde se juntaron en 1813 los generales Belgrano, Güemes y San Martín. Con el transcurso de los años Velarde atesoró objetos de todo tipo como victrolas, animales embalsamados, libros autografiados, armas aborígenes y hasta un sombrero del mismo Carlos Gardel que le regaló en Tucumán,[11] Es sobre esta misma calle, donde días sábados, domingos y feriados funciona la “Feria artesanal de calle Balcarce” que se extiende por 300 m, también cercana a la estación de trenes (Balcarce entre el 700 al 900), donde puede encontrarse gran variedad de artesanía salteña entre lo que se destacan la alfarería, tejidos, cerámica, cestería, productos de cuero, madera y platería, entre otros. Posteriormente el folclore y sus artistas serían acallados durante la dictadura militar argentina desde 1976 hasta 1982. Las carpas de salta tienen su origen en la época colonial en el siglo XVIII, con el florecimiento del comercio en la región del Valle de Lerma.[1][2]. Con bombos legüeros, guitarras y bandoneón, no faltan los gatos, los escondidos, las zambas y las chacareras, aunque también se baila carnavalito y en las últimas décadas se incorporó también la música tropical. Actualmente, es en la calle Balcarce más cercano a la estación de trenes donde se concentran la mayor cantidad de peñas, convirtiéndose en polo gastronómico de la ciudad a las que fueron adicionándose restaurantes, parrillas, bares, pubs y gran variedad de negocios gastronómicos y de entretenimiento nocturno, donde suenan las guitarras y los bombos no faltan.[34]. Los Cantores del Alba fueron descubiertos por Pajarito, quien también los impulsó y les consiguió el patrocinio de "Turismo y Cultura de la provincia de Salta" para sus primeros viajes, quienes en 1959 y 1960 graban sus dos primeros álbumes. La recuperación de la democracia en 1983 permite nuevamente la difusión de una nueva generación de folcloristas, con tendencias actuales y más recientes como Los Nocheros, Chaqueño Palavecino, Los Huayra, Canto 4, Mariana Carrizo, Mariana Cayón, entre otros. No falta la carne argentina y una pequeña muestra de tango para el público internacional; la ciudad de Salta, desde el año 2010, es subsede oficial del Mundial de Tango que se realiza anualmente en la Argentina, siendo su sede principal la ciudad de Buenos Aires. Su casa fue el sitio obligado de tertulias inolvidables que se extendían de la noche a la mañana. ballet martin fierro ZAMBA CARPERA Producción 1.mp4 Ballet Martin Fierro de Campana. Ituzaingó) donde se vendían también bebidas típicas de la región: aloja de maíz, de algarroba, chicha y productos regionales del noroeste como las hojas de coca. Las carpas de Salta en la actualidad -carnaval carpero-, Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Nación Argentina, «Don Artidorio Cresseri y La López Pereyra». Situado en calles San Martín esq. Milagros Bustos 49,616 views. En 1901 por un doloroso e inesperado suceso crea la La López Pereyra, dando forma a la zamba salteña tal como hoy se la conoce, marcando una línea seguida por músicos y compositores que han perfilado esa rítmica y ese decir tan característico de Salta. Fue justamente en estos lugares de encuentro donde cantautores dieron sus primeros pasos y son, cada uno de estos grupos o pequeños artistas, que a su manera aportaron un granito de arena en el repertorio musical. [15] Persisten dentro del Valle de Lerma en localidades de Cerrillos, Chicoana, Campo Quijano y La Caldera.[16]. Durante el día las peñas ofrecen también actividades especiales como clases de baile donde aprender pasos básicos y tal vez por la noche animarse a bailar en alguna peña, aunque algún paisano local se encuentra siempre dispuesto a enseñar estas danzas. [9], Se dedicó a la composición, la interpretación y la docencia. [23] Esta mención de honor del Estado Nacional se sumó a la resolución del 29 de agosto del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, quien declaró al boliche fundando en 1954 de ``Interés arquitectónico, histórico y cultural”. Así como en el valle durante la época del carnaval se formaron y aún se forman las “carpas de Salta”, fue en la ciudad de Salta que con el tiempo en bodegones y/o chicherías se conformaron diferentes sitios donde bohemios, cantores y poetas se juntaban hasta altas horas de la madrugada. En su 50 aniversario la peña más destacada de Salta fue declarada en octubre sitio de “Interés turístico” por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Nación Argentina. Es allí, en el mismo lugar, donde surge la veneración del Señor de Sumalao que llega hasta nuestros días. Se inicia a cien metros de la plaza principal (plaza 9 de Julio), más precisamente en la intersección de peatonales Caseros y La Florida (Balcarce n.º 1) en el microcentro de la ciudad; finaliza en la estación de trenes sobre calle Ameghino, donde parte el Tren a las Nubes. [24][25], Finalmente, 300 m del canal de calle Esteco contiguo al Boliche Balderrama fueron cubiertos por la municipalidad de la ciudad de Salta dando origen al Paseo de los poetas.[26]. Más adelante residió en Tarija (Bolivia) y luego comenzó a viajar a Sucre. La fiesta incluía el baile, y el baile la música y los músicos. Dentro del Valle de Lerma y en diferentes épocas, fueron formándose lugares y puntos de encuentro donde se originaron y aún se originan nuevos ritmos, con personas que influyeron y realizaron grandes aportes al folclore argentino. Con zambas, chacareras, gatos, malambo, etc. La casona logró así gran popularidad[22] convirtiéndose poco a poco en lo que hoy conocemos como una “peña de Salta”. Watch Queue Queue. Es así que en la década de los 50, impulsando luego en la argentina el «boom del folclore», surgen en Salta artistas de gran talento, compositores, creadores e intérpretes notorios como: Los Chalchaleros, César Isella con Los Fronterizos, el compositor y pianista Gustavo "Cuchi" Leguizamón (1917-2000), Tomás Tutú Campos, Los de Salta, el cantautor Eduardo Falú, Payo Solá, Los Cantores del Alba, el escritor Manuel J. Castilla (1918-1980), Hermanos Núñez, el cantautor Daniel Toro, Ariel Petrocelli, compositor y bandoneonista Dino Saluzzi, el cantautor Chango Nieto, Hernán Figueroa Reyes, Las Voces de Orán, Dúo Salteño y Melania Pérez entre otros. Centro de la vida nocturna salteña, es donde puede degustarse de la gastronomía local con su muy conocida empanada salteña, vinos regionales, dulce de cayote, quesillos con miel de caña, dulce de cuaresmillo, picadas con porotos, salame de llama, quesos de cabra, etc. Finalmente Cresseri fallece en la indigencia el 18 de octubre de 1950, en un hogar de ancianos de la ciudad de Salta. En las ferias y bajo las carpas no sólo se comía y se bebía, sino que se hacían negocios con dinero o mediante trueque. Restaurantes ofrecen también gran variedad de platos, no sólo acotándose a la gastronomía salteña sino también a la nacional e internacional. Más adelante, en la década del sesenta el <> se amplificaría con el lanzamiento de grandes festivales de música folclórica como el Festival de Cosquín en 1961 y el Festival de Jesús María en 1966. Localizada en la ciudad de Salta, la calle Balcarce o más conocida como “La Balcarce” posee una extensión de diez cuadras (1000 m). Historia de la música folclórica de Argentina, Web oficial del Ministerio de turismo de la provincia de Salta, Portal informativo de Salta, Enciclopedia digital de la Provincia de Salta – Museo Pajarito Velarde, 'Portal informativo de Salta, Enciclopedia digital de la Provincia de Salta – La música de Salta, https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Folclore_de_Salta&oldid=130988108, Wikipedia:Artículos con enlaces externos rotos, Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0. Watch Queue Queue. [7] Del Perú trajeron la vidala; la zamba antigua procede del norte chileno; con sus costumbres los diaguitas habían impuesto la baguala, mientras que los españoles, posteriormente, con trovadores y juglares dan origen a la copla. Hoy, las peñas de salta reciben la visita de gran variedad de voces de diferentes lugares y a esos talentosos salteños que regresan a sus orígenes. Más adelante, uno de los que frecuentaban el local, en una servilleta, escribe unos versos dedicados al lugar y a sus dueños como agradecimiento a las atenciones recibidas; estos versos durmieron en un cuadro hasta que un talentoso músico le regaló su melodía.[21]. Ritmos característicos del folclore como la copla, la vidala o la zamba, tienen en aquellos espacios su comienzo. “Cuna de grandes artistas” o “cuna del folclore del norte argentino” Salta es considerada como una de las provincias más ricas en el espacio folclórico argentino, ostentando un nutrido número de artistas reconocidos a nivel nacional e internacional. Desde la época colonial con el comercio de mulas hasta la actualidad con sus peñas, la provincia de Salta con una marcada tradición folclórica, dio grandes artistas y realizó un gran aporte a la música folklórica argentina. Durante toda su vida recorrió las provincias del norte argentino dedicándose a la afinación de pianos, la enseñanza musical y la investigación del folclore de la región. [29][30], Con vestimentas gauchas, noches de improvisación y largas guitarreadas hasta altas horas de la madrugada, cantautores y artistas locales ofrecen su música entre los comenzales donde se invita al baile y canto. Recibió sus primeras lecciones musicales de su madre y a los 16 años ya tocaba el piano. [4] Pese a la gran distancia que las separaba, entre el Alto Perú y Buenos Aires, fueron los extremos de un circuito comercial por el que iban y venían mercancías. Muchos artistas se forjaron en Salta y es que muchos de los nacidos en el norte argentino, en mayor o menor medida, crecieron escuchando a grandes poetas y músicos,[28] y aún hoy pueden verse a jóvenes iniciándose en el folclore. [18] En un principio fue un simple bodegón, con pisos de ladrillo y techos de zinc; con el tiempo el local se convirtió en uno de los preferidos por los artistas salteños[19] entre los que se destacan Juan Carlos Dávalos, Eduardo Falú y Cesar Perdiguero. Fue maestro de enseñanza primaria y ejerció como Director de la Escuela Elemental Número 1; a su retiro se dedicó a la enseñanza musical.[9]. En su trayectoria podemos encontrar la central de policía de la provincia, dos plazas (plaza Belgrano y plaza Güemes), el palacio legislativo (sede del poder legislativo de la provincia de Salta), 2 hoteles cinco estrellas, entre otros. En esa larga ruta denominada “Camino Real” existían centros importantes y paradas obligadas siendo Salta una de ellas, ya que era la que abastecía el mercado de mulas. Los tradicionales arrieros que recorrían la zona comerciando mulas, fueron los principales propagadores e integradores de los ritmos de estas vastas regiones. La zamba antigua se conoció en Lima a comienzos del siglo XIX, de allí pasó a Chile desde donde entró a las provincias andinas argentinas. Chicha y Aloja, vino salteño, Albahaca en la oreja, aguas perfumadas, serpentinas y harina no faltan debajo de las carpas bulliciosas y polvorientas. Es en el año 1954 que sus hijos Daría, Celestino y Juan Balderrama, deciden independizarse con la "Picantería Balderrama" en el mismo lugar que se encuentra hoy en día, a “orillitas del canal”, parada obligada de cocheros que partían desde el lugar transportando pasajeros. Esteco, más precisamente en la calle San Martín 1126 de la ciudad de Salta se encuentra el Boliche Balderrama. Con música en vivo y bailes folcklóricos, las peñas son el punto obligado para quienes desean conocer de la danza, la música y disfrutar del vino y la gastronomía de Salta.[33]. Es en esos viajes donde Cresseri se familiariza con la música y la danza andina. En 1880 su obra musical Bailecito de Bolivia se hizo muy popular en Sucre, el sur boliviano y en las provincias de Salta y Jujuy. El debut profesional de Los Cantores fue en Salta en la Casa de la Cultura quienes en 1966 salen con su LP "Salta Carpera" premiado con disco de oro. Actualmente, y con el interés de revalorizar el género musical originario del noroeste argentino, la secretaría de Cultura de la provincia de Salta impulsa la realización de diferentes actividades;[17] en conmemoración del natalicio del poeta y compositor Ariel Petrocelli y por ley provincial número 7683, se instituyó al 11 de agosto como el día provincial de la copla. A los once años comenzó a acompañar en el trabajo a su padre que comerciaba con mulas en la frontera con los países andinos. This video is unavailable. Primero fueron los obligados cocheros con sus largas noches, en la espera de un pasajero, quienes sin darse cuenta convocaron a los bohemios trasnochadores que, para matar las horas de insomnio, adoptaron el lugar como el rincón obligado para aguardar al nuevo día, cosechando sin proponérselos amigos circunstanciales que casi siempre allí se encontrarían. El arriero que llevaba, comercializaba y movía las mulas engordadas en los valles salteños, retornaba con monedas de plata, artículos traídos de España, modismos, elementos de música, baile y hasta con mujer. Así se mezclaron cocheros, lustrabotas, médicos, empleados, changarines, abogados, comerciantes, empresarios, poetas, guitarreros y cantores espontáneos, inmiscuidos entre los que no tenían destino, cada uno viviendo “su noche de bohemia”, confundidos dueños y parroquianos en el convite de copas sin precios, que se invitaban para no ver partir al amigo narrador de anécdotas cautivantes y sin fin, historias increíbles y confesiones intimas, o al guitarrero de amplio repertorio, junto a voces talentosas, que no les hacía falta el acompañamiento musical para dejar florecer al dormido artista que tenían adentro, junto a poetas populares, que sin querer encontraban allí sus inspiraciones hasta el grito de don Balderrama a los trasnochados “muchachos váyanse es hora de abrir”.