Lo más aconsejable es que lo hagamos antes de iniciar el redactado de la obra. Punto de vista del narrador: profundización y ejemplos, Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios, Reglas literarias para escribir mi novela | Apuntes prácticos, Trucos para escribir mejor | Recopilación improvisada, Lo más importante que hace un autor antes de ponerse a escribir es. Definición: El “punto de vista” consiste en la forma en que se narra la historia y quién es el que la cuenta, e influye en el tono determinando su percepción. Básicamente tenemos dos, aunque podemos incluir un tercero muy poco habitual y complicado de usar y del que no voy a hablar en este artículo: 1. narrador en primera persona 2. narrador en tercera persona 3. narrador en segunda persona (este lo vamos a dejar para otro día) El narrador y su punto de vista: narración en primera y tercera persona. Si el narrador es el autor, éste refiere desde afuera los hechos como si los estuviera observando. Bueno, son decisiones que hay que tomar, antes o después. Muere combatiendo en ese contexto pero se reencarna tras dos siglos en el médico que pidió en sus últimos momentos, ya en nuestros tiempos (resto de capítulos). Porque el riesgo que corremos si no lo hacemos así es el de volver sobre nuestras huellas para borrarlas (aprovechando el doble sentido sobre una historia de detectives). Digamos que será una “hemorragia narcisista“, por emplear un término gráfico. Como todo se ve mucho mejor con ejemplos que con farragosa teoría, voy a poner unos cuantos, al menos dos. Imagina el problema cuando se quiere utilizar a varios. He llegado a corregir textos de autores noveles en los que los narradores cambiaban en cada capítulo, a veces incluso de un párrafo a otro. Pero ay, cuando estamos metidos de lleno en esa historia, como por arte de magia, surge de pronto otro narrador en primera persona. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Diríamos que el punto de vista del narrador corresponde a ese personaje (aunque esté escrito en tercera persona, no importa). Y no creáis que los lectores profesionales se leen todo el manuscrito. Error en la comprobación del correo electrónico. Ya traté en un artículo anterior el tema del punto de vista del narrador. Pero siempre en relación con el personaje principal y qué mejor engranaje que las relaciones de amistad, familiares, colegas de trabajo, etc. Lo correcto es empezar desde cero. ¿Por dónde empezar? Este tipo de focalización es la que corresponde al narrador conocido como narrador omnisciente. Y eso suele ser bastante ingrato. Ejemplos literarios del punto de vista en primera persona Un narrador en primera persona influye en gran medida la perspectiva del lector de los eventos. El narrador cuenta su propia historia, desde su punto de vista. Este narrador puede ser: Entonces se dice que el narrador es el yo omnisciente, porque escribe como si conociera totalmente los hechos, aun la intimidad espiritual de los personajes y los hechos que suceden en otros lugares o van a suceder. Ejemplos de punto de vista del narrador Ver respuesta samuelab27 samuelab27 Cuando los cuentos estan en tercera persona y el narrador emite opiniones , comoben pinocho Barbiiiiii Barbiiiiii El narrador puede ser: Testigo: entonces juan vió como se desmayaba Angela y corrio para atraparla. La primera es que tendrás que escribir en primera persona, “como si” la historia la contara el propio detective. Es decir, en pocas palabras, el tema de nuestro narrador. Espero que estos apuntes te sirvan de pequeña orientación. Focalización interna. Se elige a un personaje y el autor lo sigue. Imaginemos que queremos escribir una historia de misterio, con un detective, por ejemplo. Veintisiete años después del asesinato decide reconstruir la historia. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Esto puede ser muy confuso para el lector, e incluso este puede sacar la impresión de que la historia entra en fallida, al no resultar creíble. Es un narrador interno y adopta el punto de vista de un personaje secundario.Ocupa el papel de cronista que investiga un caso incompleto en un sumario, un caso del que, en parte, ha sido testigo.La reconstrucción se va situando en diferentes momentos de los veintisiete años transcurridos. Esto es plenamente correcto (si está bien hecho) y se practica frecuentemente hoy día. Un ejemplo es el narrador de “El cuento de la isla desconocida”, de José Saramago. Este narrador es el personaje protagonista de la historia, es quien vive los hechos narrados y, por tanto, quien la cuenta desde su punto de vista. Narración en tercera persona. Se llama punto de vista o perspectiva a la posición desde la cual son observados los hechos. La ficción no es creíble. De hecho, la trama empieza en la segunda mitad del siglo XIX, en época de Guerra Civil estadounidense (Capítulo I). Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario. Espero haber aclarado un poco más el tema del punto de vista del narrador, aunque un artículo no siempre deja profundizar demasiado más por el poco espacio disponible. 3. A diferencia de otros narradores, el protagonista jamás conoce qué piensa el … Narrador en segunda persona. Desde luego no será una historia de ficción, que es lo que espera el lector de narrativa. La entrada no fue enviada. Los narradores son personas que narran o relatan historias, las describen y explican de acuerdo a cómo las ven y las perciben; dichas historias pueden estar basadas en hechos reales o pueden ser situaciones ficticias. El narrador es, sin duda, una de las claves técnicas más importantes de la narrativa. Hay que distanciarse de él tanto como de los personajes. Evidentemente, en este caso, más que el lector. Los tendré en cuenta a la hora de seguir el hilo argumental. Este narrador puede ser: • el propio autor • un personaje de la obra. Esta técnica es sumamente errónea y lo lógico sería que el lector abandonase de inmediato la lectura. Siempre hay tiempo. Una misma historia puede ser narrada desde distintos puntos de vista. (2) Técnicas comunes: Hablar en 1ª persona (punto de vista del narrador) y 3ª persona (el narrador no figura en los acontecimientos) Es decir, el autor puede permitir o denegar el acceso al lector de los tramos de mayor relevancia. Por lo que me dices hay varios narradores en tu novela (te deseo el mayor de los éxitos). con el protagonista. Si emborronamos muchas cuartillas y nos damos cuenta que hemos equivocado el tiro tendremos que comenzar de nuevo. Esta es una narración en primera persona. Nunca diré nunca, aunque ya de por sí sea una paradoja. Imaginemos ahora otra posibilidad, también típica en autores noveles. El narrador y los puntos de vista talleres de escritura creativa fuentetaja 3 —Narradores = Personajes: El narrador interviene en la acción como personaje. De hecho, muchos autores principiantes lo hacen así, aunque sea de forma inconsciente. Esto es una narración en tercera persona. En la mayoría de ocasiones les basta leer unas pocas páginas, muy pocas. Será una especie de digresión constante de la vida, pensamientos, sentimientos, valores, etc., del propio autor. Y el procedimiento lo sigue el autor durante toda la novela. Tipos de narrador en primera persona-Narrador protagonista. Ejemplos de punto de vista del narrador Ver respuesta samuelab27 samuelab27 Cuando los cuentos estan en tercera persona y el narrador emite opiniones , comoben pinocho Barbiiiiii Barbiiiiii El narrador puede ser: Testigo: entonces juan vió como se desmayaba Angela y corrio para atraparla. La novela que estoy escribiendo, por ejemplo, se desarrolla entre dos espacios temporales bien diferenciados, es decir, el protagonista se reencarna. • un personaje de la obra. A lo largo de su narración, plasma sus recuerdos, sensaciones, pensamientos y sentimientos. Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Un ejemplo de narrador poliédrico, con punto de vista diferente para cada personaje, creo es: La señora Dalloway, de Virginia Woolf. El narrador y su punto de vista: narración en primera y tercera persona. Un narrador en primera persona generalmente también es el personaje principal o protagonista en una historia. Y solo era “un narrador”. Esto es lo más corriente en todo autor principiante… y es lo primero que ve un lector especializado (de una editorial, por ejemplo). En este tercer ejemplo lo veremos más claro. * Narrador protagonista * Narrador testigo —Narradores # Personajes: El narrador no interviene en la acción, no es personaje. Y lo más valioso si cabe: relaciones amorosas…. Esta simple elección tiene algunas consecuencias importantes. La segunda consecuencia importante es qué puede saber o conocer el detective. No sé si estoy transmitiendo bien la idea esencial. Hay que preguntarse quién va a contar la historia. Imaginad que elegís como punto de vista del narrador el vuestro propio. Sobre todo porque es muy importante para todo aquel que quiera introducirse de lleno en el arte de la narrativa. De hecho, muchos autores principiantes lo hacen así, aunque sea de forma inconsciente. ¿Es por tanto un modo de conferir mayor credibilidad al punto de vista del narrador? ¡Comprueba tus direcciones de correo electrónico! Lo sentimos, tu blog no puede compartir entradas por correo electrónico. Pero hay tiempo para escribir más artículos. En este sentido, me valgo del punto de vista de un narrador omnisciente para cada época (pre-reencarnación y post-reencarnación). Tanto es así que la mayoría de manuscritos no pasan este primer filtro. Definición: El “punto de vista” consiste en la forma en que se narra la historia y quién es el que la cuenta, e influye en el tono determinando su percepción. Bien, correcto. La historia se cuenta desde el punto de vista de un personaje. (2) Técnicas comunes: Hablar en 1ª persona (punto de vista del narrador) y 3ª persona (el narrador no figura en los acontecimientos) Es decir, el autor puede permitir o denegar el acceso al lector de los tramos de mayor relevancia. No olvidemos nunca que el narrador o narradores son otras tantas ficciones del autor y este tiene que lograr que el conjunto sea armónico, es decir, que todas las ficciones (incluidos cada uno de los personajes) estén bien engrasadas, con el objeto de que tenga una sensación de continuidad y totalidad. Imaginad que elegís como punto de vista del narrador el vuestro propio. No se trata solo de imaginar unos personajes, crear una trama y comenzar a escribir “a lo que salga”. ¿Más o menos que otros personajes? Lo hice de manera superficial y quisiera profundizar un poco. El lector sólo recibe la información desde la perspectiva del protagonista, y puede ser ingenuo o poco fiable. Cada punto de vista cambia el acceso del lector a la información que proviene de los personajes, y puede cambiar la historia por completo, dependiendo de factores importantes como los prejuicios y las experiencias. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. Generaría un debate entre lector y personajes. Cada obra narrativa tiene necesariamente un narrador o sea la persona que relata los hechos. Cosa distinta es que el autor elija un punto de vista del narrador diferente para cada personaje y vaya alternando las voces narrativas por capítulos, partes, etc. De hecho, trato de que las voces narrativas se estén refiriendo constantemente al protagonista de la historia que es el núcleo (directa o indirectamente) y, las más veces, o bien son soliloquios que permiten acercar la emocionalidad del o los personajes en cuestión al lector o son meras anécdotas contadas en estilo indirecto «por boca» de un personaje cercano al prota con objeto de que nos de su punto de vista respecto a aquel. Narración en primera persona. Hola de nuevo. Se llama punto de vista o perspectiva a la posición desde la cual son observados los hechos. Para ello, se vale de la primera y de la tercera persona. Características-Es el personaje principal de la historia sobre el cual recae el argumento. Increíble página que reúne una amalgama de consejos y bases fundamentales para una óptima escritura. Recordad que es un elemento de ficción más. • el propio autor En "To Kill A Mockingbird" de Harper Lee, el lector experimenta la historia a través de los ojos (y memoria) de Scout, mientras ella se esfuerza por comprender la intensificación de los conflictos sociales a su alrededor. Lo complicado a la hora de utilizar un número elevado de narradores (que puede hacerse, desde luego) es lograr que el conjunto tenga una apariencia de “totalidad”, es decir… que el lector tenga la impresión de que esos distintos narradores no perturban la armonía del conjunto. El narrador protagonista secundario, es el que describe los sucesos de una historia, desde el punto de vista de un personaje de la misma trama, quien habla de los protagonistas y demás personajes, así como de los sucesos como si fuera uno de los personajes, sin ser protagonista de los hechos. No obstante, tampoco descarto que me suceda como al bueno de William Faulkner. Por favor, vuelve a intentarlo. En cambio, una historia bien narrada (por fantástica que sea) resulta creíble para cualquier lector avezado (siempre desde el interior de la narración). En narrativa, el concepto de armonía es muy importante. Y más aún, ¿podría ser una buena forma de distanciar al autor respecto a sus personajes? Cada obra narrativa tiene necesariamente un narrador o sea la persona que relata los hechos. Como podéis imaginar con facilidad, esto no tiene que ver con una obra de ficción, sino con la propia vida del autor, que quiere reflejar al máximo su punto de vista personal sobre todo lo divino y humano. Por ejemplo, la narración en primera persona de Scout de los eventos que llevaron a romper el brazo de Jem en To Kill A Mockingbird le permite al lector seguir la historia desde la perspectiva de la inocencia de un niño.
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