Piaget, etc. Los estudiantes desarrollan la habilidad (1999), Este projeto pretende contribuir para o conhecimento sobre a competência digital dos estudantes de 2º Ciclo e Secundário e a possível relação que a sua aprendizagem pode ter nos processos de inclus, Realizar el diseño, integración y evaluación de actividades educativas mediadas por TIC y Robots educativos programables desarrollando habilidades de pensamiento computacional y aprendizaje colabor, eConfidence is project funded by EU's Horizon 2020 research and innovation programme. En el marco de este primer encuentro en torno a la investigación didáctica en nuestro país, me parece de particular interés dedicar una atención específica a la problemática de la investigación sobre medios de enseñanza. The project aims at developing methodology and testing it with two serious games considering behavioural aspects related to safe use of internet and bullying. Esta recogida de información trata de ser exhaustiva, pero esto no significa que no existan otras investigaciones y temáticas que no se han mencionado aquí, que no por ello son menos significativas sino que no es posible abarcarlas todas. La tecnología educativa debe ser un cauce, La tecnología educativa estudia las estrategias, El paso del conductismo al cognitivismo se ha, Los medios han constituido el objeto de interés, Elaborar materiales curriculares diversificados, Formar a los profesores en el diseño, apli-, El papel de los medios y tecnologías de la, Los medios como parte de la cultura en la que se, REVISTA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA VOL. Ensino Fundamental. El conductismo y la psicología, cognitiva han tenido una especial relevan. También La Teoría de la acción comunicativa es una obra del filósofo y sociólogo alemán J. Habermas, que aborda la teoría de la acción y su fundamento racional, a partir de tres pretensiones fundamentales: desarrollar un concepto de racionalidad más allá de los postulados subjetivistas e individualistas de la filosofía y teoría social moderna, elaborar una nueva concepción de la sociedad en dos niveles integrando los paradigmas de sistemas y mundo de la vida, y por último, desarrollar una teoría crítica de la modernidad buscando las respuestas necesarias para retomar su proyecto original. La década de 1970 es la del desarrollo de la informática. significados y la realidad son constr, Los medios y materiales de enseñanza se conciben, la toma de decisiones al profesor. JUTE-2017: Aulas y Tecnología Educativa en Evolución. automovimiento que consiste en determinarse a sí, cacharrería educativa (uso de los medios) y el. incursionen en lo que hoy se denomina ³el aprendizaje mediado por la tecnología´. La autorregulación no sólo es una competencia necesaria en una sociedad que requiere de nuevas estrategias de aprendizaje continuado. 2002 Manuel Area Moreira 1 TEMA 2: LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA En este tema voy a ofrecer una somera revisión de lo que ha sido la evolución de la Tecnología Educativa (TE) desde sus albores en los años cuarenta hasta nuestros días. El presenta artículo plantea una reflexión sobre la incorporación de las TIC en la educación como acción prioritariamente relacionado con el acceso a dispositivos y la necesidad de transformarla en incorporación de las TIC para la educación, en un reto de tenerlas como herramienta para procesos educativos integrales, fundamentados en la apropiación de las tecnologías, en busca de transformaciones positivas. ámbito universitario a finales de esta década. EDUCATIONAL TECHNOLOGY: CHARACTERISTICS AND EVOLUTION OF A DISCIPLINE, This article analyzes educational technology as an academic discipline, taking. integrada por autores como Bennett, Clark o Hall, enfoque sociológico que trata de centrarse, partiendo de la lingüística, trató de anali, ladas a las ciencias sociales. Las jornadas se organizaron bajo el lema: “Aulas y Tecnología Educativa en Evolución”, puesto que el entorno burgalés se encuentra íntimamente ligado a la evolución humana y se ha, El artículo busca establecer cuál sería el papel idóneo de la tecnología educativa y las nuevas tecnologías en la educación en la búsqueda de la eficacia. Assim, por exemplo, os atuais parâmetros para a formação na área reconhecem de forma incipiente o papel de pesquisador dos professores. Igualmente, estos resultados demuestran que existen factores de selección que dependen del criterio docente y, otros que no. A través de entrevistas, registros y cuestionarios aplicados al personal docente de la Institución, en la primera fase se lograron explorar los factores y criterios que se deben tomar en cuenta en la selección de estrategias didácticas para la implementación de proyectos de Tecnología Educativa. Teorías que sustentan la Tecnología Educativa, De las TIC en la educación a las TIC para la educación Of ICT in education to ICT for education, Tecnologías Educativas y Estrategias didácticas en el Colegio Guillermo León Valencia: Criterios de selección, Índice temático bibliográfico Revista Educación y Pedagogía Números 1-50, ASPECTOS CONCEPTUALES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA, Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Definitivamente la Tecnología Educativa demuestra ser un concepto robusto, integrador, polisémico y vivo, al considerar perspectivas teóricas de diferentes disciplinas y retomar de éstas aquellos aspectos valiosos que contribuyen a la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje, en cada uno de los diferentes momentos históricos. Perfil de Egreso El egresado estará en condiciones de liderar proyectos de innovación educativa, basados en el uso intensivo de herramientas de trabajo virtual y tecnología educativa. una perspectiva tecnológica para la educación. Mediante esta investigación se pretende analizar las características de las teorias educativas y su relación con las TIC en el proceso de aprendizaje. La revisión realizada por el autor l, investigación que deberían ser abordadas, tecnologías y género, educación intercultural y, de que se han ido consolidando otras vertientes, distintos países (unos más proclives a análisis. UNIVERSIDAD DEL ISTMO SEDE COLÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESOR JENNY PALACIO TEMA EN QUÉ MEDIDA LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA HA INFLUIDO EN EL MEJORAMIENTO DE LAGESTIÓN EDUCATIVA PRESENTADO POR: MALDONADO, MILITZA 3-720-1528 SÁNCHEZ, … En Santos (2000), Cabero et al. fesor en la utilización de estos materiales, etc. Join ResearchGate to find the people and research you need to help your work. tecnología educativa pasan por la existencia de, esta relación se deriva la internalización de los, mental, consiste en la formación de ideas en, en la interacción directa, en los que el significante, reflexión sobre la relación entre el cambio/de-, ÁREA, M. (1991). educativo deben realizar un trabajo cooperativo para el diseño de estrategias y el uso de los recursos tecnológicos. Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, Se nos presenta de una forma integracfora, viva y polisé-mica. TECHNOLOGIE EDUCATIVE: CARACTERISTIQUES ET EVOLUTION D'UNE DISCIPLINE, contexte des sciences humaines et par conséquent, l'éyolution des leurs fondements Épistémologiques affecte les conceptions que. Con la inclusión de la tecnología y sus recursos, se pueden emplear como objeto de aprendizaje, como un medio para aprender y como recurso de apoyo en el aprendizaje. telectuales del Instituto de Investigación So, cial de Frankfurt, que trabajaron en torno a, y trataron de elaborar una teoría social de, orientación filosófica y base empírica (Ador, yoría de estos autores tuvieron que exiliarse, a raíz de la Segunda Guerra Mundial y con, (1972, 1982, 1987) es considerada como el, teoría crítica. Unidad de Tecnología Educativa. dáctica de Enseñanza Primaria (CEDOCEP) edita, versidades, y el Centro Nacional de I, profesorado y una formación más ligada a los, Unidos en el año 1970, adoptando una opción, incorporación del video y del ordenador en. Se trata de una propuesta que, por una parte, considera la lengua vincula, da a la actividad mental del sujeto que ha, bla; pero, por otra, la lengua es un resulta, sofos como Wittgenstein y Derrida plantean, cos para detectar los errores de partida de, las teorías. The threads which run through the more successful programmes are described. El estudio cualitativo facilitó una categorización de respuestas, identificando una categoría central y otras causales, contextuales e intervinientes. Nuestro propósito es descubrir la estructura de estos sistemas, su funcionamiento y, a partir de ahí, desarrollar una metodología que, integrando rasgos distintivos y necesarios del diseño instructivo, facilite la organización de su contenido y optimice los aprendizajes deseados, Este libro recoge las comunicaciones presentadas en las XXV Jornadas de Tecnología Educativa (JUTE) celebradas en la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos durante los días 21, 22 y 23 de junio de 2017. sobre la teoría de la acción social, la natura, leza de la intersubjetividad y la elaboración, social del conocimiento. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=1195. Se postula que las, estructuras sociales salen a la luz mediante, la observación de las conductas y de las ac, ciones prácticas de los sujetos que consti, tuyen las comunidades sociales. Estrategias para una innovación educativa mediante el empleo de las tic. Desde la asuncion de que los libros de Critica han formado parte del bagaje intelectual y moral de una generacion de espanoles y latinoamericanos, a las puertas del siglo XXI nacio esta coleccion de bolsillo para poner al alcance de una nueva generacion de lectores, a precios minimos, aquellos libros ya publicados que por su calado y actualidad sea oportuno recuperar junto a titulos originales que tengan algo que aportar a la construccion de una cultura critica, esto es, libre. La Tecnología Educativa (TE) es la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la educación, a los efectos de apoyar los procesos de aprendizaje en los distintos contextos, tanto de educación formal como de educación no formal. tipo de alumnos y el tipo de aprendizajes. 4. ésta debe ocupar un espacio importante en, Hoy en día asumimos que es necesario redefinir, sociedad mediática frente a una expe-riencial. en España: ¿hacia dónde?". cia en el campo de la tecnología educativa. nología educativa (Yeaman y otros, 1994). en Educación) -- Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Departamento de Ciencias Sociales, San Cristóbal, 2002 Incluye bibliografía, En este artículo se lleva a cabo un recorrido histórico por la investigación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación. instructiva, utilizando criterios de r, adentrarse en el diseño, desarrollo y evaluación del, campo industrial y que da lugar a las prim, elaboraciones de la teoría curricular en Estados, midores de propuestas tecnológicas elaboradas por, determinar la eficacia de la acción educati, d. El control de estos parámetros estará en, función de las exigencias que se derivan de, la prescripción de las condiciones más óp, condiciones se apoyará en la investigación. neral de la teoría curricular (Cherryholmes, 1988), como en el más específico de la tec. Profesor Titular de Tecnología Educativa, en el Departarnento de Didáctica e Investigación Educativa y del Comportamiento de la Universidad de la Laguna. Concepto que es desarrollado en nuestro con-, nología educativa es un problema evidente de, de los cuales estaría implicada la selección de los, En definitiva, desde esta concepción, las defi-, Posteriormente, la psicología instruccional asume, posturas de carácter cognitivo (Gagné, definiendo, significativo, entre otros) que determinará nuevos. La obra recoge el contenido de las III Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, celebradas en Barcelona los días 21 y 22 de septiembre de 1995. Por meio de um relato cronológico e crítico, busca-se demonstrar a evolução da tarefa docente, desde as primeiras referências às escolas normais até a atualformação universitária orientada a um professor que se posicione como profissional crítico, capaz de tomar decisões fundamentadas ao planejar situações de, En el presente trabajo se revisa la evolución de la tecnología educativa hasta llegar a los sistemas hipermedia. Y asimismo considero que, tanto por el carácter de este seminario, como por el estado actual de la investigación sobre medios de instrucción, el contenido de este trabajo ha de ser eminentemente panorámico, sintético, de reflexión sobre lo hecho, y de intento de reorientación teórica y metodológica de nuestras futuras líneas de proyectos de investigación. TECNOLOGÍA EDUCATIVA: DISEÑO Y EVALUACIÓN DEL MEDIO VIDEO JULIO CABERO ALMENARA L INTRODUCCIÓN El término tecnología educativa es uno de los más polisémicos que manejamos en el discurso pedí^ógico actual. Contará con las habilidades para realizar el diseño instruccional de cursos tratado de dar una perspectiva evolutiva al progreso que está experimentando la tecnología en las aulas del siglo XXI. La autora reflexiona sobre las estrategias más adecuadas para esta innovación. empírico, mediacional-simbólko, contextual y sociocullural. They also lacked: support services, staff training, quality software and a system focus. All content in this area was uploaded by Ana García-Valcárcel on Jan 24, 2016, TECNOLOGÍA EDUCATIVA: CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN DE UNA DISCIPLINA. con los medios y sus repercusiones sociales. Así, este, a qué medios recurre, qué criterios si, didácticas del medio, cómo y por qué el, a. El constructivismo en la tecnología educativa, interpretación personal de esa realidad a, propias experiencias, estructuras de conocimiento, cambio en las estructuras cognitivas del su, b. Saussure y, turalistas, siendo Derrida el autor que mar, ca la transición al postestructuralismo, co. rriente a la que se vincula KÓhler, Koffka. The current, comprehensive definition of educational technology is a helpful key to understanding how a problem-solving orientation is necessary to approach teaching/learning designs. discurso público en la era del show business. Al realizar un planeamiento de aula, se presenta divergencia en la selección de estrategias y tecnologías educativas. metodología, organización del entorno, etc. © 2008-2020 ResearchGate GmbH. Universidad de Valencia INTRODUCCIÓN Las TIC se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones. La teoría crítica aplicada a la tecnología edu-, enfoques eficientistas, por considerar que olvidan, últimos años para abordar la tecnología educativa, preocupaciones éticas, sociales e ideológicas, nos, estudio e investigación de la tecnología educativa, culturales provocados por las tecnologías de la, cialización de la infancia y juventud a favor de, mación en la transmisión y configuración de la, información en los procesos de desarr, luación de los mismos, integración en los. La Formación de los Profesores en Didáctica de las Ciencias Sociales. Una de las propuestas más, sugerentes de este autor es la idea de la, de las ciencias sociales lo constituye la psi, cología. En la historia de la psicología se, pueden distinguir dos partes bien diferen, cognitivo. Publicaciones de la Universidad de Sevilla. integrando las viejas y las nuevas tecnologías. XIV No. b. Estudios orientados a conocer el efecto psi, Este enfoque incorpora, para el estudio de los, códigos, aspectos organizativos, uso en el proceso, didáctico, motivación, impacto en los alum, cognitivos, componentes diferenciales, esfuerzo. (1986). Nesse contexto, o ensino de história na educação básica também percebe uma evolução em seus objetivos e preocupações. En una segunda fase, se consiguió plantear las características del contexto escolar que influyen en dicha selección de tecnologías. La obra completa puede consultarse en: Less successful programmes tended to have confused goals and an emphasis on one medium. enmarcada en las ciencias de la educación, incidiendo directamente en los objetos de estudio, luego en la evolución propia de la tecnología, En el campo educativo, el desarrollo científico se, ideología, el lenguaje, la comunicación, el, tratan de interpretar de manera más global las, Durante la década del setenta, las ciencias so-, tienen como característica fundamental. Se recogen y agrupan un buen número de investigaciones, de ámbito nacional e internacional, realizadas en las últimas décadas hasta la actualidad. Ensino de História. "Televisión is 'easy' and print, orchestra: controlled vs. classroom research on, SARRAMONA, J. temente criticada por autores como Stenhouse. "La tecnología educativa en la, nadas Universitarias de Tecnología Educativa, vestigación en tecnología educativa en Espa. La recopilación tiene como objetivo ofrecer un acercamiento a los temas que centran la atención de los investigadores del área y detectar la existencia de algunas líneas de investigación comunes. En: ALONSO, C. GALLEGO, D. J. y ALONSO, C. M. (1997). calidad y productividad de dichas acciones. ... Muchos autores han intentado definir la TE, desde diferentes concepciones. "Ciencia y tecnología, Se autoriza la reproducción del artículo citando la fuen, ... Una de las principales influencias para el desarrollo de la tecnología educativa como campo de investigación fue la existencia de un interés por las diferencias individuales del aprendizaje. Esta investigación de tipo mixto, apunta a diferentes frentes: la Gestión de TIC, los inventarios de recursos técnicos y tecnológicos, revisión documental de Planes de Área y la percepción de los docentes. que éstos utilizan para construir los mensajes. _______ (1984). En este sentido se establece la innovación educativa como base para el empleo de las TIC en la escuela, siempre en función de las necesidades reales del profesorado y no tanto según las directrices establecidas por las administraciones, Mecanografiado Tesis (Lic. Habermas y la teoria de la acción comunicativa, La investigación sobre medios de enseñanza: revisión y perspectivas actuales, El Desarrollo de los procesos psicológicos superiores, La pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficiencia, The promises of educational technology: A reassessment, The Evolution of American Educational Technology, Power and criticism: Postruc-tural investigations in education, Thinking Technology: Toward a constructivist design model, UMA PROPOSTA DE ANÁLISE DE COMPETÊNCIAS DIGITAIS NA PRAXIS EDUCATIVA ATRAVÉS DE UMA PERSPECTIVA INCLUSIVA, Aprendizaje Colaborativo y Pensamiento Computacional a través de TIC y Robots Programables, eConfidence - Confidence in behaviour changes through serious games. Diseño de un software educativo relativo a límites y continuidad de funciones reales / Miguel A. Sán... Tecnología educativa. lización por sujetos o en contextos diferentes. aprendizagem. En la década de los años 50, Skinner planteó la posibilidad de la tecnificación de la enseñanza mediante el uso de máquinas, en su libro The Science of Learning and de Art of Teaching; su propuesta se basaba en aplicar el condicionamiento operante en las situaciones de aprendizaje, ... Para atender la problemática antes planteada, se contrató personal especializado, quienes propusieron, entre otras acciones, programas educativos por objetivos precisos y concretos, utilizando como medio de entrega los recursos audiovisuales y medios de comunicación disponibles de la época.
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